PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
PRIMER GRADO
2016
- DATOS INFORMATIVOS:
1.1. LUGAR : Chiclayo
1.2. DRE. : Lambayeque
1.3. UGEL :
Chiclayo
1.4. I. E. : N°10040 “Santiago Cassinelli Chiappe”
1.5. GRADO : Primer Grado
1.6 SECCIONES : A, B, C, D.
1.7. TURNO : Tarde
1.8. DIRECTOR :
1.9. SUBDIRECTORA :
1.10. DOCENTES : Cornejo
Siesquén Kattia
Gonzales Flores Alexandra
Gonzales Ramón Cinthia
Urbina Flores María Julia
Estela Longa Deysy
2. 2. DESCRIPCIÓN GENERAL
La institución educativa Santiago
Cassinelli Chiappe N°10040, del distrito y provincia de Chiclayo alberga
estudiantes en su mayoría de zona urbano marginales (pueblos jóvenes: Santa
Rosa, Porvenir y San Lorenzo) y algunos del distrito de José Leonardo Ortiz;
por lo que nuestros estudiantes son muy poco estimulados para su aprendizaje ya
que sus padres se dedican por entero al comercio entre otras actividades
menores para sus ingresos económicos, descuidando de esta manera la educación
de sus hijos.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL: ÁREA MATEMÁTICA
2. MODELO T DE ASIGNATURA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
PROCEDIMIENTOS- MÉTODOS
|
NÚMEROS
1.
Noción
de números naturales.
2.
Noción
de cardinalidad.
3.
Noción
de ordinalidad.
4.
Noción
de la decena
OPERACIONES
5.
Noción
a la suma.
6.
Noción
a la resta.
7.
Adición.
8.
Sustracción.
MEDIDA
9.
Relaciones
de tamaño.
10. Relaciones de longitud.
11. Relaciones de tiempo.
12. Sistema monetario.
GEOMETRÍA
13. Noción de espacio.
14. Cuerpos geométricos.
15. Figuras planas.
16. Figuras planas asimétricas.
|
Representa las operaciones matemáticas de estructura aditiva de un problema, haciendo uso del material didáctico “ábaco”. Identificar números a través de la caja de husos, Método de Maria Montessori. Utiliza el método de solución creativa de problemas de George Polya, para la resolución de problemas planteados en el aula, según su contexto. Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en situaciones reales como figuradas. Clasifica diversos objetos según el grado de medida: grande -mediano -pequeño, ancho –estrecho, utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes. Identifica figuras geométricas planas en situaciones reales, utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes. Identifica distintos tipos de líneas: rectas y curvas, abiertas y cerradas, poligonales abiertas y cerradas. |
CAPACIDADES
- DESTREZAS
|
OBJETIVOS
|
VALORES
- ACTITUDES
|
|
Razonamiento
lógico
Relacionar
Orientación espacio – temporal
|
Autorrealización
Disfrutar
Igualdad
|
||
3. MODELO T DE UNIDAD DE PRENDIZAJE (1)
Números
naturales
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMIENTOS
– MÉTODOS
|
|||
1.
Noción
de números naturales.
2. Noción de cardinalidad.
3. Noción de ordinalidad.
4. Noción decena.
|
|
|||
CAPACIDADES
- DESTREZAS
|
OBJETIVOS
|
VALORES - ACTITUDES
|
||
RAZONAMIENTO
LÓGICO
RELACIONAR
|
DISFRUTAR
IGUALDAD
|
|||
MODELO T DE UNIDAD DE APRENDIZAJE (2)
OPERACIONES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
PROCEDIMIENTOS- MÉTODOS
|
|||
1. Noción de la adición.
·
Agrupa
elementos.
·
Reúne
elementos.
·
Reconoce
el símbolo de la adición.
·
Agrupa
números que sumen la cantidad indicada.
2. Noción a la sustracción.
·
Separar
elementos.
·
Quitar
elementos.
·
Reconoce
el símbolo de la sustracción.
·
Disminuye
números según lo indicado.
3. Adición.
·
Resolución
de problemas con adición.
·
Realiza
adiciones con dos sumandos.
·
Relaciona
adiciones asociándolos de dos en dos.
·
Relaciona
adiciones mediante el cálculo mental.
4. Sustracción.
·
Resolución
de problemas de sustracción.
·
Sustracción
con números de una cifra.
·
Sustracción
de con números de dos cifras.
·
Sustracción
de números mediante el cálculo mental.
|
|
|||
CAPACIDADES- DESTREZAS
|
OBJETIVOS
|
VALORES- ACTITUDES
|
||
RAZONAMIENTO LÓGICO
RELACIONAR
|
DISFRUTAR
IGUALDAD
|
|||
MODELO T DE
UNIDAD DE APRENDIZAJE (3)
MEDIDA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
|
PROCEDIMIENTOS - MÉTODOS
|
||
1.
Noción
de espacio.
·
Objetos
en el espacio.
·
Cambios
de posición y orientación.
·
Ubicación
espacial de un cuerpo respecto al otro.
2. Cuerpos geométricos.
·
Objetos
del entorno con formas de cuerpos geométricos.
·
Cuerpos
geométricos.
·
Semejanzas
y diferencias entre cuerpos geométricos.
·
Construcción
de cuerpos geométricos.
3. Figuras planas.
·
Rectángulos,
cuadrados y triángulos
·
El
círculo.
·
Trazado
y construcción de figuras planas.
·
Comparación
de figuras planas.
4. Figuras planas asimétricas.
·
Líneas
de simetrías de diferentes figuras geométricas.
·
La
mitad de una figura.
|
1) Ubicar objetos en el espacio siguiendo
instrucciones de posición y orientación (abajo, debajo, encima, arriba,
detrás, delante, etc.), utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes.
2)
Determinar
la ubicación espacial de un cuerpo respecto a otro, ya sea fijo o en
movimiento, a través de la observación del entorno y de representaciones
gráficas.
3) Identificar, seleccionar y clasificar
objetos del entorno con formas de cuerpos geométricos (paralelepípedo, cubo,
cono, esfera).
4) Establecer semejanzas y diferencias
entre cuerpos geométricos a través del contacto con las figuras planas.
5) Construir cuerpos geométricos usando
diferentes materiales (plastilina, arcilla, masa, etc.).
6) Construir figuras planas usando hojas
cuadriculadas, y el material didáctico el geoplano.
7) Determinar líneas simetrías de
diferentes figuras geométricas (trazado, doblez, recortes,…), utilizando el
material didáctico “el tangram”.
|
||
CAPACIDADES - DESTREZAS
|
OBJETIVOS
|
VALORES - ACTITUDES
|
|
RAZONAMIENTO
LÓGICO
RELACIONAR
|
DISFRUTAR
IGUALDAD
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario