lunes, 4 de julio de 2016

Trabajo Grupal: PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL PRIMER GRADO 2016

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
PRIMER GRADO
2016


  1.       DATOS INFORMATIVOS:

1.1.      LUGAR                                  :          Chiclayo                     
1.2.      DRE.                                       :           Lambayeque  
1.3.      UGEL                                      :           Chiclayo
1.4.      I. E.                                         :       N°10040 “Santiago Cassinelli Chiappe”
1.5.      GRADO                                 :           Primer Grado
1.6       SECCIONES                          :           A, B, C, D.
1.7.      TURNO                                  :           Tarde
1.8.      DIRECTOR                            :          
1.9.      SUBDIRECTORA                 :          
1.10.    DOCENTES                             :   Cornejo Siesquén Kattia
                                                                   Gonzales Flores Alexandra
                             Gonzales Ramón Cinthia
                              Urbina Flores María Julia
                      Estela Longa Deysy

2.        2. DESCRIPCIÓN GENERAL

La institución educativa Santiago Cassinelli Chiappe N°10040, del distrito y provincia de Chiclayo alberga estudiantes en su mayoría de zona urbano marginales (pueblos jóvenes: Santa Rosa, Porvenir y San Lorenzo) y algunos del distrito de José Leonardo Ortiz; por lo que nuestros estudiantes son muy poco estimulados para su aprendizaje ya que sus padres se dedican por entero al comercio entre otras actividades menores para sus ingresos económicos, descuidando de esta manera la educación de sus hijos.





PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL: ÁREA MATEMÁTICA


1. Evaluación Inicial (Diagnostica)


2. MODELO T DE ASIGNATURA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
PROCEDIMIENTOS- MÉTODOS

NÚMEROS
1.    Noción de números naturales.
2.    Noción de cardinalidad.
3.    Noción de ordinalidad.
4.    Noción de la decena
OPERACIONES
5.    Noción a la suma.
6.    Noción a la resta.
7.    Adición.
8.    Sustracción.
MEDIDA
9.    Relaciones de tamaño.
10.  Relaciones de longitud.
11.  Relaciones de tiempo.
12.  Sistema monetario.
GEOMETRÍA
13.  Noción de espacio.
14.  Cuerpos geométricos.
15.  Figuras planas.
16.  Figuras planas asimétricas.


Explicación de situaciones de la vida cotidiana donde se utilicen las matemáticas.
Representa las operaciones matemáticas de estructura aditiva de un problema, haciendo uso del material didáctico “ábaco”. 
Identificar números a través de la caja de husos, Método de Maria Montessori.
Utiliza el método de solución creativa de problemas de George Polya, para la resolución de problemas planteados en el aula, según su contexto.
Utiliza las monedas y billetes para la resolución de problemas tanto en situaciones reales como figuradas.
Clasifica diversos objetos según el grado de medida: grande -mediano -pequeño, ancho –estrecho, utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes.
Identifica figuras geométricas planas en situaciones reales, utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes.
Identifica distintos tipos de líneas: rectas y curvas, abiertas y cerradas, poligonales abiertas y cerradas.










































  

CAPACIDADES - DESTREZAS
OBJETIVOS
VALORES - ACTITUDES

Razonamiento lógico
  • Contrastar con ideas previas.
  • Observar
  •  Analizar.
  • Descartar

Relacionar
  • Contextualizar
  • Conocer
  •  Asociar
  • Comparar

Orientación espacio – temporal
  • Manipular
  • Ubicar
  • situar






Autorrealización
  • Conocer las limitaciones y posibilidades de cada estudiante.
  •  Valorar positivamente los logros y fracasos del estudiante.

Disfrutar
  • Observar activamente el contexto donde se encuentra el estudiante.
  • Escuchar y participar activamente.
  • Manipular el medio de acuerdo a los materiales didácticos presentados en clase.
  • Compartir materiales e ideas para la solución de problemas entre compañeros.

Igualdad
  • Conocer y aceptar las diferencias entre compañeros.
  • Conocer y aceptar las diferentes culturas.
  • Conocer y aceptar las diferencias físicas y psíquicas de cada alumno.
  • Ofrecer las mismas oportunidades.






     3. MODELO T DE UNIDAD DE PRENDIZAJE (1)

Números naturales

CONTENIDOS CONCEPTUALES
PROCEDIMIENTOS – MÉTODOS
     1.    Noción de números naturales.
  • Conteo del 1 al 5.
  • Conteo del 5 al 9.
  • El cero.
  • Representación de los números del 1 al 9.
 
2.    Noción de cardinalidad.
  • Clasifica colecciones.
  • Relaciones de más que.
  • Relaciones de menos que.
  • Relaciones de tanto como.
 
3.    Noción de ordinalidad.
  •  Ordena cantidades de elementos.
  • Ordena según el criterio de un objeto.
  • Ordena números de forma ascendente y descendente.
  • Resolución de problemas utilizando la ordinalidad.
 
4.    Noción decena.
  • Formación de la decena a partir de unidades.
  • Formación de la decena a partir de nociones lúdicas.
  • Reconocimiento de la decena.
  • Representación de la decena.
 
 
 
  1. Observar los objetos del entorno considerando una, dos, tres propiedades (tamaño, forma, etc.), utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes.
  2. Agrupar los elementos del entorno por semejanzas utilizando diferentes criterios.
  3. Construir y complementar series considerando diferentes figuras, utilizando material concreto “bloques lógicos”
  4. Establecer relaciones de más que, menos que, tanto como, comparando colecciones de elementos.
  5. Escribir números de una cifra en palabras y en lectura en voz alta.
  6. Escribir simbólicamente los números ordinales de una cifra.
  7. Resolver problemas sencillos a partir de informaciones sobre situaciones ligadas a la ordinalidad y cardinalidad, utilizando el método de solución creativa de problemas de George Polya.
  8. Formar la primera decena a partir de las unidades, utilizando el material concreto “ábaco”.
  9. Formar las decenas a partir de actividades lúdicas. Escribir las decenas en palabras y leerlas en voz alta, utilizando el tablero de valor posicional.
  10. Componer números de dos cifras agrupando colecciones.


CAPACIDADES - DESTREZAS
OBJETIVOS
VALORES - ACTITUDES
RAZONAMIENTO LÓGICO
  • Analizar.
  • Observar.
  • Resolver.
  • Construir.


RELACIONAR
  • Comparar.
  • Identificar.
  • Asociar.

DISFRUTAR
  • Observar los materiales concretos, presentados en el aula.
  • Escuchar y participar activamente.
  • Compartir materiales e ideas para la solución de problemas entre compañeros.


IGUALDAD
  • Ofrecer las mismas oportunidades a todos.
  • Conocer y aceptar la diferencia las diferencias entre compañeros.




MODELO T DE UNIDAD DE APRENDIZAJE (2)
OPERACIONES
CONTENIDOS CONCEPTUALES
             PROCEDIMIENTOS- MÉTODOS
     1.    Noción de la adición.
·         Agrupa elementos.
·         Reúne elementos.
·         Reconoce el símbolo de la adición.
·         Agrupa números que sumen la cantidad indicada.

     2.    Noción a la sustracción.
·         Separar elementos.
·         Quitar elementos.
·         Reconoce el símbolo de la sustracción.
·         Disminuye números según lo indicado.

     3.    Adición.
·         Resolución de problemas con adición.
·         Realiza adiciones con dos sumandos.
·         Relaciona adiciones asociándolos de dos en dos.
·         Relaciona adiciones mediante el cálculo mental.

     4.    Sustracción.
·         Resolución de problemas de sustracción.
·         Sustracción con números de una cifra.
·         Sustracción de con números de dos cifras.
·         Sustracción de números mediante el cálculo mental.
  1. Asociar el material concreto con la expresión simbólica de la adición y sustracción, utilizando la caja de Husos de Maria Montessori.
  2. Agrupar los números que sumen una cantidad indicada, utilizando el método Decroly “juego de Lotería para la noción de cantidad”
  3. Elaborar y solucionar problemas de adición a partir de situaciones cotidianas, utilizando el método de solución creativa de problemas de George Polya.
  4. Relacionar adiciones con dos sumandos de una cifra, utilizando el material didáctico el ábaco.
  5. Elaborar y solucionar problemas de sustracción a partir de situaciones cotidianas,  utilizando el método de solución creativa de problemas de George Polya.
  6. Realizar sustracciones con números de una a dos cifras utilizando colecciones de objetos.


 CAPACIDADES- DESTREZAS
OBJETIVOS
VALORES- ACTITUDES
RAZONAMIENTO LÓGICO
  • Analizar.
  • Observar.
  • Resolver.
  • Construir.

RELACIONAR
  • Comparar.
  • Identificar.
  • Asociar.


DISFRUTAR
  • Observar los objetos concretos, presentados en clase.
  • Escuchar y participar activamente.
  • Compartir ideas y materiales para la solución de problemas entre compañeros.


IGUALDAD
  • Ofrecer las mismas oportunidades a todos.
  • Conocer y aceptar la diferencia entre compañeros.




MODELO T DE UNIDAD DE APRENDIZAJE (3)
MEDIDA

CONTENIDOS CONCEPTUALES
PROCEDIMIENTOS - MÉTODOS
     1.    Noción de espacio.
·         Objetos en el espacio.
·         Cambios de posición y orientación.
·         Ubicación espacial de un cuerpo respecto al otro.

     2.    Cuerpos geométricos.
·         Objetos del entorno con formas de cuerpos geométricos.
·         Cuerpos geométricos.
·         Semejanzas y diferencias entre cuerpos geométricos.
·         Construcción de cuerpos geométricos.
     3.    Figuras planas.
·         Rectángulos, cuadrados y triángulos
·         El círculo.
·         Trazado y construcción de figuras planas.
·         Comparación de figuras planas.
     4.    Figuras planas asimétricas.
·         Líneas de simetrías de diferentes figuras geométricas.
·         La mitad de una figura.

1)    Ubicar objetos en el espacio siguiendo instrucciones de posición y orientación (abajo, debajo, encima, arriba, detrás, delante, etc.), utilizando los bloques lógicos de Zoltan Dienes.
2)      Determinar la ubicación espacial de un cuerpo respecto a otro, ya sea fijo o en movimiento, a través de la observación del entorno y de representaciones gráficas.
3)    Identificar, seleccionar y clasificar objetos del entorno con formas de cuerpos geométricos (paralelepípedo, cubo, cono, esfera).
4)    Establecer semejanzas y diferencias entre cuerpos geométricos a través del contacto con las figuras planas.
5)    Construir cuerpos geométricos usando diferentes materiales (plastilina, arcilla, masa, etc.).
6)    Construir figuras planas usando hojas cuadriculadas, y el material didáctico el geoplano.
7)    Determinar líneas simetrías de diferentes figuras geométricas (trazado, doblez, recortes,…), utilizando el material didáctico “el tangram”.
CAPACIDADES - DESTREZAS
OBJETIVOS
VALORES - ACTITUDES
RAZONAMIENTO LÓGICO
  • Analizar.
  • Observar.
  • Resolver.
  • Construir.


RELACIONAR
  • Comparar.
  • Identificar.
  • Asociar.


DISFRUTAR
  • Observar los objetos concretos presentados en clase.
  • Escuchar y participar activamente.
  • Compartir ideas y materiales entre compañeros para la solución de problemas.

IGUALDAD
  • Ofrecer las mismas oportunidades a todos.
  • Conocer y aceptar las diferencias entre compañeros.



 











No hay comentarios:

Publicar un comentario