domingo, 3 de julio de 2016

EL CONCEPTO DE NÚMERO NATURAL, Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS: MARCO TEÓRICO.

REPORTE DE LECTURA
EL CONCEPTO DE NÚMERO NATURAL, Y LAS CUATRO OPERACIONES BÁSICAS: MARCO TEÓRICO.

I.             TEMA:

El marco teórico del currículo de la matemática y el concepto de número natural.

II.           RESUMEN:

El DCB señala la visión de la matemática centrada en la construcción social del conocimiento y una concepción de enseñanza aprendizaje centrada en el sujeto, y se aconseja: el trabajo práctico, trabajo mental, actividades grupales que fomenten experiencias matemáticas, desarrollo de estrategias para la resolución de problemas, utilizar diferentes contextos que generen experiencias.

La lectura de subdivide en:

·         Acerca de los cambios curriculares.
·         Currículo oficial de las matemáticas de educación infantil y primaria.
·         La necesidad de un nuevo enfoque en el aprendizaje numérico.
·         Dos formas de comunicar colecciones de muestra y los números.
·         Un primer proceso de aprendizaje de la acción de contar-numerar a la acción enumerar.
·         Un segundo proceso de aprendizaje: de las colecciones de muestra de dedos a la enumeración.
·         Los primeros usos de las cifras.
·         Calcular
·         El aprendizaje del cálculo con colecciones de muestra organizadas.
·         El simbolismo aritmético (+, -, :, =) y la enseñanza del cálculo pensado.
·         Más atención al sentido y significado que a los enfoques tradicionales.


III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·         El currículo de matemáticas ha sufrido cambio importantes:
Estos cambios que ha sufrido la matemática, han obedecido a los factores, sociológicos: función social, basadas en las decisiones políticas, económicas, etc.; epistemológicas: plantean la visión de las matemáticas como disciplina científica, y el modo de acceso a su conocimiento en la escuela.

·         Los contenidos de la forma de representación matemática:
Las formas deben basarse, en un enfoque que priorice la actividad práctica, al descubrimiento a través de la experimentación de las propiedades y relación de los objetos.

·         Las matemáticas son un poderoso instrumento de comunicación:
Porque mediante este instrumento, nos permite representar, explicar y predecir la realidad de forma rigurosa y precisa y sin ambigüedades.

·         Para Piaget, el desarrollo de la competencia numérica se halla relacionándola con el desarrollo de sus capacidades:
El niño debe pasar por tres pruebas para desarrollar el sincronismo numérico: la conservación numérica, la seriación de longitudes, inclusión de clases.

·         Noción de número no es el empleo de palabra-numero.
Se debe considerar que el uso de las palabras número y sobre todo, la práctica que hace el niño de contar, participan en el proceso de aprendizaje de los números.

·         El plan presentado en DCB está basado en las actuales propuestas curriculares:
Un aprendizaje de las matemáticas por solución de problemas, identificando los usos de los números: para comunicar cantidades o retener en la memoria, calcular estableciendo relación entre cantidades.


IV.             CARTOGRAFÍA MENTAL:


V.             REFERENCIAS DE LA FUENTE:



·         Turégano, P., Montañés, J., Parra, M., Sánchez, M. (s/f). El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas: Marco teórico”.

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