REPORTE
DE LECTURA
EL CONCEPTO DE NÚMERO NATURAL, Y LAS
CUATRO OPERACIONES BÁSICAS: MARCO TEÓRICO.
I.
TEMA:
El marco teórico del currículo de la matemática
y el concepto de número natural.
II.
RESUMEN:
El DCB señala la visión de la matemática
centrada en la construcción social del conocimiento y una concepción de
enseñanza aprendizaje centrada en el sujeto, y se aconseja: el trabajo
práctico, trabajo mental, actividades grupales que fomenten experiencias
matemáticas, desarrollo de estrategias para la resolución de problemas, utilizar
diferentes contextos que generen experiencias.
La lectura de subdivide en:
·
Acerca de los cambios curriculares.
·
Currículo oficial de las matemáticas de
educación infantil y primaria.
·
La necesidad de un nuevo enfoque en el
aprendizaje numérico.
·
Dos formas de comunicar colecciones de muestra
y los números.
·
Un primer proceso de aprendizaje de la acción
de contar-numerar a la acción enumerar.
·
Un segundo proceso de aprendizaje: de las
colecciones de muestra de dedos a la enumeración.
·
Los primeros usos de las cifras.
·
Calcular
·
El aprendizaje del cálculo con colecciones de
muestra organizadas.
·
El simbolismo aritmético (+, -, :, =) y la
enseñanza del cálculo pensado.
·
Más atención al sentido y significado que a los
enfoques tradicionales.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
·
El currículo
de matemáticas ha sufrido cambio importantes:
Estos cambios que ha sufrido la matemática, han
obedecido a los factores, sociológicos: función social, basadas en las
decisiones políticas, económicas, etc.; epistemológicas: plantean la visión de
las matemáticas como disciplina científica, y el modo de acceso a su
conocimiento en la escuela.
·
Los
contenidos de la forma de representación matemática:
Las formas deben basarse, en un enfoque que
priorice la actividad práctica, al descubrimiento a través de la
experimentación de las propiedades y relación de los objetos.
·
Las
matemáticas son un poderoso instrumento de comunicación:
Porque mediante este instrumento, nos permite
representar, explicar y predecir la realidad de forma rigurosa y precisa y sin
ambigüedades.
·
Para
Piaget, el desarrollo de la competencia numérica se halla relacionándola con el
desarrollo de sus capacidades:
El niño debe pasar por tres pruebas para
desarrollar el sincronismo numérico: la conservación numérica, la seriación de
longitudes, inclusión de clases.
·
Noción
de número no es el empleo de palabra-numero.
Se debe considerar que el uso de las palabras
número y sobre todo, la práctica que hace el niño de contar, participan en el
proceso de aprendizaje de los números.
·
El
plan presentado en DCB está basado en las actuales propuestas curriculares:
Un aprendizaje de las matemáticas por solución
de problemas, identificando los usos de los números: para comunicar cantidades
o retener en la memoria, calcular estableciendo relación entre cantidades.
IV.
CARTOGRAFÍA MENTAL:
V.
REFERENCIAS DE LA FUENTE:
·
Turégano, P., Montañés,
J., Parra, M., Sánchez, M. (s/f). “El concepto de número natural y las cuatro
operaciones básicas: Marco teórico”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario