REPORTE
DE LECTURA N°1
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
“EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO”
I.
TEMA:
El proceso de formación de los mecanismos
mentales en el niño para lograr su pensamiento lógico alcanzando la adultez.
II.
RESUMEN:
El objetivo del autor es darnos a conocer como
el niño va evolucionando, y a través de ese proceso va realizando una
construcción continua del desarrollo mental.
La lectura de subdivide en:
· El recién nacido y el lactante
· La primera infancia de dos a siete años
· La infancia de siete a doce años
· La adolescencia
Ideas principales:
· El equilibrio de los sentimientos aumenta con
la edad.
· El desarrollo mental es una construcción
continua.
· El pensamiento intuitivo es la forma de
pensamiento más adaptada que conoce la primera infancia.
· A partir de los siete años el niño es capaz de
reflexión y coordinar sus acciones con las de los demás.
· La auténtica adaptación a la sociedad se
llevará a cabo cuando el adolescente se vuelva realizador.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
· El
equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad:
Los niños observan que el adulto atribuye de
forma positiva en un bien para ellos, es cuanto más sentimiento afectivo
tendrán hacia esa persona, conforme este niño vaya madurando, va a su vez
comprendiendo el grado de afectividad que le ofrecen los adultos.
· El
desarrollo mental es una construcción continua:
Este desarrollo del pensamiento es todo un
proceso en la que el niño va experimentando una serie de hechos, que dan como
resultado un ser con pensamiento lógico, capaz de dar sus propios argumentos a
cerca de un problema y buscar posibles soluciones.
· El
pensamiento intuitivo es la forma de pensamiento más adaptada que conoce la
primera infancia:
Es la experiencia y la propia coordinación sensorio-motriz,
esta experiencia es reconstruida o anticipada mediante la representación.
· A
partir de los siete años el niño es capaz de reflexión y coordinar sus acciones
con las de los demás:
El niño deja de lado el egocentrismo
sensorio-motriz, que se daban entre el yo y su mundo exterior, ahora existe un
progreso de la socialización el pensamiento que será reforzado por la
interiorización.
· La
auténtica adaptación a la sociedad se llevará a cabo cuando el adolescente se
vuelva realizador.
El adolescente debe cambiar su papel reformador por el de
realizador, para poder alcanzar la auténtica adaptación a la sociedad,
vinculada con la afectividad e inteligencia logrando un equilibrio entre estos
dos puntos, logrando de esta manera la socialización.
IV. CARTOGRAFÍA MENTAL:
V. REFERENCIAS DE LA FUENTE:
·
Piaget, J. (1991). Seis
Estudios de Psicología. España: Editorial Labor. S.A. p. c. 11-94.
No hay comentarios:
Publicar un comentario