viernes, 1 de julio de 2016

EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

REPORTE DE LECTURA N°1
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA
“EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO”

I.             TEMA:

El proceso de formación de los mecanismos mentales en el niño para lograr su pensamiento lógico alcanzando la adultez.

II.           RESUMEN:

El objetivo del autor es darnos a conocer como el niño va evolucionando, y a través de ese proceso va realizando una construcción continua del desarrollo mental.

La lectura de subdivide en:

·  El recién nacido y el lactante
·  La primera infancia de dos a siete años
·  La infancia de siete a doce años
·  La adolescencia
                Ideas principales:
· El equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad.
· El desarrollo mental es una construcción continua.
· El pensamiento intuitivo es la forma de pensamiento más adaptada que conoce la primera infancia.
·  A partir de los siete años el niño es capaz de reflexión y coordinar sus acciones con las de los demás.
·   La auténtica adaptación a la sociedad se llevará a cabo cuando el adolescente se vuelva realizador.

III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·  El equilibrio de los sentimientos aumenta con la edad:

Los niños observan que el adulto atribuye de forma positiva en un bien para ellos, es cuanto más sentimiento afectivo tendrán hacia esa persona, conforme este niño vaya madurando, va a su vez comprendiendo el grado de afectividad que le ofrecen los adultos.

· El desarrollo mental es una construcción continua:

Este desarrollo del pensamiento es todo un proceso en la que el niño va experimentando una serie de hechos, que dan como resultado un ser con pensamiento lógico, capaz de dar sus propios argumentos a cerca de un problema y buscar posibles soluciones.

·  El pensamiento intuitivo es la forma de pensamiento más adaptada que conoce la primera infancia:

Es la experiencia y la propia coordinación sensorio-motriz, esta experiencia es reconstruida o anticipada mediante la representación.

·   A partir de los siete años el niño es capaz de reflexión y coordinar sus acciones con las de los demás:

El niño deja de lado el egocentrismo sensorio-motriz, que se daban entre el yo y su mundo exterior, ahora existe un progreso de la socialización el pensamiento que será reforzado por la interiorización.

· La auténtica adaptación a la sociedad se llevará a cabo cuando el adolescente se vuelva realizador.


El adolescente debe cambiar su papel reformador por el de realizador, para poder alcanzar la auténtica adaptación a la sociedad, vinculada con la afectividad e inteligencia logrando un equilibrio entre estos dos puntos, logrando de esta manera la socialización.

IV.             CARTOGRAFÍA MENTAL:








V.         REFERENCIAS DE LA FUENTE:



·         Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. España: Editorial Labor. S.A. p. c. 11-94.

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