ORIENTACIONES
DIDÁCTICOS MATEMÁTICOS EN LAS ETAPAS PRENUMÉRICA, NUMÉRICA Y TRATAMIENTO DE LA
GEOMETRÍA EN LOS GRADOS INTERMEDIOS
I.
Tema:
Etapa pre numérica Etapa
Numérica Tratamiento de la Geometría
II.
Resumen:
En esta etapa el niño necesita
investigar por medio del juego, el desea descubrir y sin dudas surge la
necesidad de recrear la matemática, haciendo matemáticas orientando el
encuentro de la palabra que expresa un contenido matemático, el que alcanza el signo gráfico y
simbólico que lo representa, es el que colabora en el descubrimiento.
·
El aprender es hacer.
·
Accionar es operar.
·
Reflexionar, comparar, relacionar es pensar.
Actualmente
se ha puesto el acento en los métodos para enseñar considerando la capacidad
del que recibe, se determina que darle y cómo hacerlo, siendo las
características del niño las que determinan el contenido que se ha de enseñar y
la metodología que se usará mediante el juego, la participación, descubriendo y
expresando.
Comenzamos
por los conceptos conjuntistas, que lo instruirá para transitar en el conjunto
de números naturales, en el conjunto de los números racionales, en el conjunto
de sistema para medir y la noción de
conjunto de puntos en el plano.
III.
Precisión
de ideas principales y su argumento:
El
conjunto de números naturales
- El sistema decimal incorpora el principio del valor relativo a la posición, para lo cual se debe representar con valores distintos según el lugar que ocupara la expresión.
- Trabajar el valor posicional con material concreto al alcance de los alumnos, por ejemplo fósforos (formando atados o sueltos según sea lo que se desee representar )
- Múltiplos: Relacionar por medio de diagramas de Venn, rectas numéricas, de tablas, cuadros de doble entrada, las relaciones “es divisor de”, “es múltiplo de” que se aplicaran a conjuntos de números.
- Incorporar los conceptos matemáticos de forma lúdica.
- Trabajar con material concreto para que los niños puedan observar y analizar.
- Ayudar a establecer diferencias de unidades simples entre unidades de un orden inmediato superior.
- Contribuir al aprendizaje mediante diversas actividades que generen la atención del niño. Tener en cuenta que para cualquier operación los pasos son:
·
Construir, experimentar.
·
Interpretar.
·
Analizar las experiencias y traducirlas a disposiciones prácticas.
El
conjunto de números naturales
- Trabajar con material concreto elaborado por los propios alumnos.
- Explicar que no existe un conjunto numérico de números decimales, que son expresiones decimales de los números racionales.
- Establecer relaciones entre centímetro y metro.
- Comprender la función de la coma y la representación de la cifra.
- Hacer del alumnado participes de diferentes actividades que sean atractivas para ellos, relacionados al conocimiento tratado.
- Representar diversas situaciones cotidianas matemáticamente.
El
número como medida de la cantidad continua:
- Tener en cuenta que la conservación de la cantidad continua, es la condición para abordar el concepto de medida.
- Se debe trabajar medidas adicionales a las que se trabajaron en los grados inferiores, como tiempo y peso.
- Trabajar experiencias previas al concepto matemático
Elaboración
de los conceptos de punto, recta y plano:
- Permiten ser caracterizados por sus propiedades, que se expresan a través d los axiomas.
- Los axiomas o postulados son proposiciones admitidas a partir de las cuales se demuestran otras proposiciones llamadas teoremas.
- El conjunto de todos los puntos se llama espacio.
- El punto carece de dimensión y solo es una posición en el espacio.
Elaboración
del concepto de líneas en el plano:
- Clasificación de líneas el niño trabaja con las líneas punteadas.
- Líneas rectas, es tos puntos pueden relacionarse de acuerdo con dos sentidos u ordenamiento naturales opuesto.
- Si pedimos a un niño que avance en el patio de manera que siempre su sombra delante de él, anduviera en la misma dirección son paralelas.
- La dirección es la propiedad de la recta.
- Cuando dos puntos cualesquiera que pertenecen a una figura determinan un segmento.
- Operaciones con segmentos. La adición de segmentos es una operación cerrada en el conjunto de segmentos del plano.
- Los segmentos congruentes son de igual longitud.
- Producto de un segmento por un número natural, consideramos dos puntos que pertenezcan a un segmento se determina un segmento incluido.
- Toda recta incluida en el plano divide, en dos semiplanos y segmentos. El concepto de rectas paralelas, se cortan una misma dirección.
- Para probar que los ángulos rectas, agudos, obstáculos y llanos son figuras convexas.
- Cociente de un ángulo por un número natural o submúltiplo de un ángulo, los niños utilizan el transportador.
Elaboración
del concepto de perímetro de las figuras cerradas planas:
- Concepto de perímetro la longitud es la propiedad que tiene el segmento respecto su extensión lineal.
- Perímetro de figuras poligonales, regulares, irregulares.
g V. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
- Pardo de Desandé, I. (1998). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires. Editorial Kapelux.
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