domingo, 3 de julio de 2016

ORIENTACIONES DIDÁCTICOS MATEMÁTICOS EN LAS ETAPAS PRENUMÉRICA, NUMÉRICA Y TRATAMIENTO DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS INTERMEDIOS

ORIENTACIONES DIDÁCTICOS MATEMÁTICOS EN LAS ETAPAS PRENUMÉRICA, NUMÉRICA Y TRATAMIENTO DE LA GEOMETRÍA EN LOS GRADOS INTERMEDIOS

I.              Tema:
Etapa pre numérica Etapa Numérica Tratamiento de la Geometría   
II.            Resumen:
En esta etapa el niño necesita investigar por medio del juego, el desea descubrir y sin dudas surge la necesidad de recrear la matemática, haciendo matemáticas orientando el encuentro de la palabra que expresa un contenido  matemático, el que alcanza el signo gráfico y simbólico que lo representa, es el que colabora en el descubrimiento.
·         El aprender es hacer.
·         Accionar es operar.
·         Reflexionar, comparar, relacionar es pensar.

Actualmente se ha puesto el acento en los métodos para enseñar considerando la capacidad del que recibe, se determina que darle y cómo hacerlo, siendo las características del niño las que determinan el contenido que se ha de enseñar y la metodología que se usará mediante el juego, la participación, descubriendo y expresando.
Comenzamos por los conceptos conjuntistas, que lo instruirá para transitar en el conjunto de números naturales, en el conjunto de los números racionales, en el conjunto de sistema para medir y la noción de  conjunto de puntos en el plano.

III.           Precisión de ideas principales y su argumento:
El conjunto de números naturales
  •  El  sistema  decimal  incorpora  el  principio  del  valor  relativo  a  la posición,  para  lo  cual  se  debe  representar  con  valores  distintos según el lugar que ocupara la expresión.
  • Trabajar el valor posicional con material concreto al alcance de los alumnos, por ejemplo fósforos (formando atados o sueltos según sea lo que se desee representar )
  • Múltiplos: Relacionar por medio de diagramas de Venn, rectas numéricas, de tablas, cuadros de doble entrada, las relaciones “es divisor    de”,    “es  múltiplo  de”  que  se  aplicaran  a  conjuntos  de números.
  • Incorporar los conceptos matemáticos de forma lúdica.
  • Trabajar con material concreto para que los niños puedan observar y analizar.
  • Ayudar a establecer diferencias de unidades simples entre unidades de un orden inmediato superior.
  • Contribuir al aprendizaje mediante diversas actividades que generen la atención del niño. Tener en cuenta que para cualquier operación los pasos  son:

·         Construir, experimentar.
·         Interpretar.
·         Analizar        las       experiencias y          traducirlas     a disposiciones prácticas.
El conjunto de números naturales
  • Trabajar con material concreto elaborado por los propios alumnos.
  • Explicar que no existe un conjunto numérico de números decimales, que son expresiones decimales de los números racionales.
  •  Establecer relaciones entre centímetro y metro.
  • Comprender la función de la coma y la representación de la cifra.
  •  Hacer del alumnado  participes  de diferentes actividades que sean atractivas para ellos, relacionados al conocimiento tratado.
  • Representar diversas situaciones cotidianas matemáticamente.

El número como medida de la cantidad continua:
  • Tener   en cuenta que la conservación de la cantidad continua, es la condición para abordar el concepto de medida.
  • Se debe trabajar medidas adicionales a las que se trabajaron en los grados inferiores, como tiempo y peso.
  • Trabajar experiencias previas al concepto matemático

Elaboración de los conceptos de punto, recta y plano:
  • Permiten ser caracterizados por sus propiedades, que se expresan a través d los axiomas.
  • Los  axiomas  o  postulados  son proposiciones  admitidas  a  partir de  las cuales se demuestran otras proposiciones llamadas teoremas.
  • El conjunto de todos los puntos se llama espacio.
  • El punto carece de dimensión  y solo es una posición en el espacio.

Elaboración del concepto de líneas en el plano:
  • Clasificación de líneas el niño trabaja con las líneas punteadas.
  •  Líneas  rectas,  es  tos  puntos  pueden  relacionarse           de  acuerdo  con dos sentidos u ordenamiento  naturales opuesto.
  • Si pedimos a un niño que avance en el patio  de manera  que siempre  su sombra delante  de él, anduviera  en la misma dirección son paralelas.
  • La dirección es la propiedad de la recta.
  • Cuando dos puntos cualesquiera que pertenecen a una figura determinan un segmento.
  • Operaciones con segmentos. La adición  de segmentos  es una operación cerrada  en el conjunto  de segmentos  del plano.
  • Los segmentos  congruentes son de igual longitud.
  • Producto de un segmento por un número natural, consideramos dos puntos que pertenezcan a un segmento se determina un segmento incluido.
  • Toda recta incluida en el plano divide, en dos semiplanos y segmentos. El concepto de rectas paralelas, se cortan una misma dirección.
  •  Para  probar  que  los  ángulos  rectas, agudos, obstáculos y llanos son figuras convexas.
  • Cociente de un ángulo por un número natural o submúltiplo de un ángulo, los niños utilizan el transportador.

Elaboración del concepto de perímetro de las figuras cerradas planas:
  •  Concepto de perímetro la longitud es la propiedad que tiene el segmento respecto su extensión lineal.
  •  Perímetro de figuras poligonales, regulares, irregulares.

  •  IV. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


g        V. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  • Pardo de Desandé, I. (1998). Didáctica de la matemática para la escuela primaria. Buenos Aires. Editorial Kapelux.











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