APRENDER A APRENDER
DIFERENCIAS
ENTRE MAPA CONCEPTUAL, MAPA COGNITIVO Y MAPA SEMÁNTICO
MAPA
CONCEPTUAL
(Joseph Novak, 1988) |
MAPA
COGNITIVO
(Tony Buzan, 2002) |
RED SEMÄNTICA
(Pearson y Jonson, 1978 |
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APRENDIENDO A APRENDER
MAPA CONCEPTUAL:
Es
un recurso para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos
en una estructura de proposiciones.
Son
jerárquicos, es decir los conceptos más generales e inclusivos van en la parte
superior del mapa y los conceptos más específicos y menos inclusivos en la
parte inferior.
Su
elaboración puede ser una actividad creativa y puede ayudar a fomentar la
creatividad.
Construir
y reconstruir mapas conceptuales conllevan al pensamiento reflexivo, que no es
más que el esfuerzo solidario en el deporte del pensar.
El
mapa conceptual es una representación explicita y manifiesta de los conceptos y
proposiciones que posee una persona, permiten a profesores y alumnos
intercambiar puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional o
darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos.
Los
mapas conceptuales se pueden considerar como elementos para negociar
significados y estos a la vez se pueden compartir, discutir, negociar y
convenir.
Los
mapas conceptuales ayudan al aprender a hacer más evidente los conceptos claves
o las proposiciones que se van a aprender. Sugiere conexiones entre los nuevos
conocimientos y los que ya sabe el alumnos.
Los
mapas conceptuales son útiles para separar la información significativa de la
trivial y para elegir los ejemplos.
Los
mapas conceptuales pueden fomentar la cooperación entre el estudiante y el
profesor, para vencer la falta de significatividad de la información y llegar a
compartir los significados.
Para
introducir los mapas conceptuales se presentan algunos enfoques, estos son:
· Tener una idea de
concepto.
Extraer conceptos específicos,
para eso es necesario aislar conceptos y palabras de enlace.
Los
mapas presentan un medio de visualizar conceptos y las relaciones jerárquicas
entre conceptos.
Con
la elaboración de mapas conceptuales se utiliza la capacidad humana de reconocer
imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Los
mapas conceptuales cuando se realizan de manera concienzudamente, revelan con
claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
Los
mapas conceptuales deben dibujarse varias veces, ya que el primer mapa
conceptual que se construye tiene siempre a tener algún defecto.
Las redes semánticas: (tener
en cuenta)
No se basa en la teoría del
aprendizaje, ni en la teoría del conocimiento.
BIBLIOGRAFÍA:
Novak, J. D. (2002). "Aprendiendo
a aprender". Ediciones
Martínez Roca, S.A. 2002.
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