sábado, 2 de julio de 2016

APRENDER A APRENDER DIFERENCIAS ENTRE MAPA CONCEPTUAL, MAPA COGNITIVO Y MAPA SEMÁNTICO

APRENDER A APRENDER

DIFERENCIAS ENTRE MAPA CONCEPTUAL, MAPA COGNITIVO Y MAPA SEMÁNTICO

MAPA CONCEPTUAL
(Joseph Novak, 1988)
MAPA COGNITIVO
(Tony Buzan, 2002)
RED SEMÄNTICA
(Pearson y Jonson, 1978
  •       Medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre ellos.
  •            Se estructura de manera jerárquica.
  •            Se produce un aprendizaje significativo.
  •            Los conceptos generales van en la parte superior y los conceptos específicos en la parte inferior.
  •            Pone en manifiesto conceptos y proposiciones.
  •            Ponen en manifiesto las concepciones equivocadas.
  •            Tiene tres elementos fundamentales:
  •      Concepto, palabras o frases de enlace y proposiciones.

  •            Forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro.
  •            Representación gráfica de una imagen mental.
  •            Los temas principales irradian la imagen central en forma ramificada.
  •            Las ramas tienen una imagen o palabra clave impresa sobre la línea asociada.
  •            Las ramas forman una estructura conectada o nodal.
  •            Los puntos menos importantes también se representan con ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  •            Aplicables a todos los aspectos de la vida.
  •           Estructuración categórica de información representada gráficamente. 
  •           Se estructura por categorías, según el significado de las palabras (semánticamente).
  •            Ayuda a activar y desarrollar el conocimiento previo.
  •  Se produce una lluvia de ideas.
  •  Representación visual de un concepto particular.
  • Ayudan a ver cómo se relacionan las palabras entre sí.
  • Son utilizadas en las actividades de aprendizaje y repaso.
  • Tres elementos:Lluvia de ideas, organización semántica,
  • Discusión y selección de palabras concepto.



APRENDIENDO A APRENDER

MAPA CONCEPTUAL:

Es un recurso para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones.
Son jerárquicos, es decir los conceptos más generales e inclusivos van en la parte superior del mapa y los conceptos más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.
Su elaboración puede ser una actividad creativa y puede ayudar a fomentar la creatividad.
Construir y reconstruir mapas conceptuales conllevan al pensamiento reflexivo, que no es más que el esfuerzo solidario en el deporte del pensar.
El mapa conceptual es una representación explicita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona, permiten a profesores y alumnos intercambiar puntos de vista sobre la validez de un vínculo proposicional o darse cuenta de las conexiones que faltan entre los conceptos.
Los mapas conceptuales se pueden considerar como elementos para negociar significados y estos a la vez se pueden compartir, discutir, negociar y convenir.
Los mapas conceptuales ayudan al aprender a hacer más evidente los conceptos claves o las proposiciones que se van a aprender. Sugiere conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya sabe el alumnos.
Los mapas conceptuales son útiles para separar la información significativa de la trivial y para elegir los ejemplos.
Los mapas conceptuales pueden fomentar la cooperación entre el estudiante y el profesor, para vencer la falta de significatividad de la información y llegar a compartir los significados.
Para introducir los mapas conceptuales se presentan algunos enfoques, estos son:
·       Tener una idea de concepto.
     Extraer conceptos específicos, para eso es necesario aislar conceptos y palabras de enlace.
Los mapas presentan un medio de visualizar conceptos y las relaciones jerárquicas entre conceptos.
Con la elaboración de mapas conceptuales se utiliza la capacidad humana de reconocer imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Los mapas conceptuales cuando se realizan de manera concienzudamente, revelan con claridad la organización cognitiva de los estudiantes.
Los mapas conceptuales deben dibujarse varias veces, ya que el primer mapa conceptual que se construye tiene siempre a tener algún defecto.

Las redes semánticas: (tener en cuenta)
No se basa en la teoría del aprendizaje, ni en la teoría del conocimiento.


BIBLIOGRAFÍA:
Novak, J. D. (2002). "Aprendiendo a aprender". Ediciones Martínez Roca, S.A. 2002.

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