sábado, 2 de julio de 2016

SISTEMA CONCEPTUAL: Diseños curriculares de aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza

SISTEMA CONCEPTUAL
Diseños curriculares de aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza

ACTITUDES:

La actitud es una predisposición estable  hacia… El componente fundamental de una actitud es afectivo. (Román, M y Diez, E; 2001, pág. 44) 
APRENDER A APRENDER:

Aprender a aprender implica enseñar a aprender (enseñar a pensar) desarrollando capacidades y destrezas.
Aprender a desaprender.
El aprender a aprender, en el marco del paradigma socio-cognitivo.
Aprender a aprender implica el uso adecuado de estrategias cognitivas. (Román, 2001, pág. 97).

APRENDIZAJE ENSEÑANZA:

El modelo de aprendizaje enseñanza se parte de cómo aprende el que aprende (capacidades y valores del aprendiz) para luego desarrollarlos por medio de la enseñanza de contenidos (formas de saber) y métodos (formas de hacer). La enseñanza se subordina al aprendizaje. (Román, 2001, pág. 97).

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO:

Significa que el alumno como aprendiz es constructor y la causa principal de su propio aprendizaje. (Román, 2001, pág. 98).

APRENDIZAJE MEDIADO:
Surge a partir del profesor mediador del aprendizaje. Los modelos de profesor explicador de la escuela clásica y animador sociocultural de la escuela activa. (Román, 2001, pág. 98).

ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO:
Es una técnica de organizar el contenido respetuoso con el supuesto Aristotélico que considera el aprender cómo percepción, representación y conceptualización. (Román, 2001, pág. 98).
CAPACIDAD:
Capacidad es una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. (Román, 2001, pág. 39).


HABILIDAD (PROCESO):
Habilidad es un paso mental estático o potencial. Un conjunto de habilidades constituye una destreza. (Román, 2001, pág. 42).
 PROCEDIMIENTO:
El procedimiento, en sentido amplio, se suele entender como una forma de hacer  (método o técnica metodológica y en sentido estricto como una forma de enseñar a pensar (estrategias de aprendizaje). (Román, 2001, pág. 105).


TAREA / ACTIVIDADES:
Tarea es un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de una capacidad y /o un valor. (Román, 2001, pág. 51).
DESTREZA 
Destreza es una habilidad específica, que utiliza o puede utilizar un aprendizaje para aprender. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad”.  (Román, 2001, pág. 42).

VALOR 
Valor es un conjunto de actitudes. El componente fundamental de un valor es afectivo. Los valores poseen al menos cinco niveles de reflexión: individual, social, ético o moral, religioso y trascendente. Estos cinco niveles son a lo que denominamos metavalores. (Román, 2001, pág. 42 - 44).
ESTRATEGIA
Estrategia como el camino para desarrollar una destreza y una actitud. (Román, 2001, pág. 42 - 44).
APRENDER A APRENDER POR MEDIO DE ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS  DE APRENDIZAJE
Una estrategia de aprendizaje sirve para mejorar las capacidades, destrezas y habilidades potenciales del aprendizaje. (Román, 2001, pág. 47).

PARADIGMA SOCIO – COGNITIVO:
Paradigma es un macromodelo teórico para hacer ciencia y explicar la práctica derivada de la misma. (Román, 2001, pág. 105).
RED CONCEPTUAL
Es una organización reticular de los conceptos que al relacionarse entre sí adquieren nuevos significados. (Román, 2001, pág. 106-107).
REFUNDAR LA ESCUELA
La refundación de la escuela pretende reinterpretar ésta desde un nuevo paradigma. (Román, 2001, pág. 106).

CONCEPTO DE EVALUACIÓN POR OBJETIVOS 
La Evaluación por objetivos (por capacidades; formativo-sumativa) es aquella que evalúa los contenidos y métodos, de una manera cuantitativa. (Román, 2001, pág. 106).

CONCEPTO DE EVALUACIÓN INICIAL (DIAGNÓSTICO)
La evaluación inicial es un modelo de aprendizaje -enseñanza significativa y constructiva. (Román, 2001, pág. 102).
MAPA CONCEPTUAL 
El mapa conceptual es una organización cartográfica o geográfica de los conceptos próximos al alumno que se apoyan en hechos y experiencias de la vida cotidiana. En matemáticas se les suele denominar mapa conceptual simbólico o simplemente mapas simbólicos, ya que desarrollan conceptos y ejemplos por medio de medios. (Román, 2001, pág. 102).
MAPA COGNITIVO 
Es una organización cartográfica o geográfica de los preconceptos de los conceptos, próximos al alumno, de escaso nivel de abstracción. (Román, 2001, pág. 103).
MARCO CONCEPTUAL
El marco conceptual pretende enmarcar un concepto relevante (tema) en el conjunto más amplio que suele la asignatura o área. (Román, 2001, pág. 103).
MEMORIA CONSTRUCTIVA 
Es la memoria de constructos, andamios o estructuras conceptuales, las imágenes mentales visuales que trata de convertir en imágenes mentales. (Román, 2001, pág. 103). 
MÉTODO (TÉCNICA METODOLÓGICA)
El método es una estrategia metodológica o un camino hacia específico o una forma de hacer especifica. (Román, 2001, pág. 103).
MODELOS CONCEPTUALES (ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO)
Los modelos conceptuales indican una forma de presentar los conceptos para favorecer el aprendizaje significativo y la memoria constructiva. (Román, 2001, pág. 104).
MODELO T 
El modelo T trata de articular de una manera sintética y global los contenidos, los procedimientos-métodos, las capacidades -destreza y valores -actitudes de una área o asignatura, o de una unidad de aprendizaje. (Román, 2001, pág. 104).

OBJETIVOS POR CAPACIDADES Y VALORES 
Los objetivos por capacidades y valores nos indican siempre las capacidades y valores, su nivel de generosidad radica en la capacidad o el valor y no en la generalidad de los contenidos y métodos. (Román, 2001, pág. 104).
CONTENIDOS:
Históricamente los contenidos escolares se han entendido como formas de saber y han seguido dos direcciones fundamentales, contenidos conceptuales y contenidos factuales. (Román, 2001, pág. 99)
CULTURA ESCOLAR:
Se indica las capacidades, los valores, los contenidos y métodos – procedimientos que los adultos queremos que se aprendan en la escuela. (Román, 2001, pág. 99).
CULTURA SOCIAL Y CULTURA INSTITUCIONAL: 

Cultura social,  indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos – procedimientos que utiliza (o ha utilizado) una sociedad determinada.
Cultura institucional, indica las capacidades, los valores, los contenidos y los métodos – procedimientos que se utiliza (o ha utilizado) una institución u organización determinada. (Román, 2001, pág. 100).
CURRICULUM:
Dos grandes corrientes de la teoría curricular: el currículum como cultura social y el currículum como cultura escolar. (Román, 2001, pág. 100).
Es la cultura social convertida en cultura escolar por medio de las instituciones escolares y los profesores
Es un modelo de aprendizaje – enseñanza en el cual se insertan los programas escolares.

EDUCACIÓN INTEGRAL:
Educación integral es la integra la teoría y en la práctica, capacidad, valores, contenidos y procedimientos- métodos. (Román, 2001, pág. 100).
ENSEÑANZA CENTRADA EN PROCESOS:
Se presenta la preocupación por el desarrollo de las capacidades, destreza y habilidades, valores y actitudes. (Román, 2001, pág. 101).
La práctica de la ambos procesos, cognoscitivos y afectivo por medio del marco del paradigma socio cognitivo se reduce a la metodología activa que pone en función el desarrollo del aprendiz.


ESQUEMA CONCEPTUAL:
Es una organización estructurada de los conceptos que trata de favoreces el aprendizaje de los mismos medios por medio de síntesis. (Román, 2001, pág. 101).
El esquema conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos.

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: 
Las estrategias de aprendizaje son el modo en que enseñamos a nuestros alumnos, su esencia, la forma de aprovechar al máximo sus posibilidades de una manera constructiva y eficiente. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 101).
EVALUACIÓN DE OBJETIVOS:
Se llama así aquella evaluación que está orientada a la formación integral del alumno, trata de evaluar los objetivos, en forma de capacidades, destrezas y valores. (Román, 2001, pág. 102).
NIVELES BÁSICOS DE APRENDIZAJE
Los niveles básicos del aprendizaje, desde la perspectiva aristotélica reactualizada por las modernas teorías de la memoria son: percepción, conceptualización, representación.  (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 56-57) 56-57)
PROCESO CÍCLICO DEL APRENDIZAJE CIENTÍFICO
El aprendiz (sea científico o vulgar) aprende mediante un doble proceso: inductivo y deductivo. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 57-59)
PROCESO CÍCLICO DEL APRENDIZAJE-CONSTRUCTIVO
La base del aprendizaje constructivo según Piaget, está en la contraposición de los hechos y experiencias con los conceptos, teorías y principios. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 59-60).

PROCESO CÍCLICO DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo considera que el aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 61)

APRENDIZAJE COORDINADO
Relaciona conceptos de igual o parecido nivel de generalidad. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 62).

APRENDIZAJE SUPRAORDENADO
Es el aprendizaje que va desde lo más concreto hasta lo más general y los más generales. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 62).
APRENDIZAJE SUBORDINADO
Es el que va desde lo general a lo más concreto. (Román, M y Diez, E,  2001, pág. 62).
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
·         Román Pérez, M y Diéz López, E. (2001). Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas.












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