LOTERÍAS NUMÉRICAS
- Según la lotería numérica que le presentemos al niño, indicarles que desarrollen las operaciones:
·
Los
niños se formaran en parejas, y que cada pareja elija un cartón.
·
La
maestra saca un número de la bolsa y lo dice sin mostrarlo, los números en la
bolsa son del 1 al 100.
·
Todos
lo buscan en su cartón, si lo encuentran, colocan una aspa sobre el número
·
Gana
la pareja que primero completa el cartón.
- Con este juego se puede poner en duda algunos números marcados correctamente y solicitar su justificación, a través de la memoria del niño y la respectiva lectura del número.
- Poner en duda la interpretación de un número mostrando su inverso.
3. Enumeramos
cartulinas con números del 1 al 10, los niños aprenden contando sus dedos. (Colección
de muestra de dedos y loterías numéricas).
·
Formar
parejas y cada pareja elije un cartón.
·
La
profesora tiene las respuestas de todas las multiplicaciones en una bolsa.
·
Luego
la docente saca un número y lo dice sin mostrarlo.
·
Los
niños tienen que marcar con un aspa la operación indicada para el resultado que
se leyó.
·
Gana
el que llena todo el cartón, pero con las respuestas en donde corresponde.
5. Pedir a los niños que elaboren una cartilla numérica, en
donde cada niño complete los números que faltan en la cartilla del 0 al 100 y a
la vez van leyendo la escritura de cada número.
6. LOTERÍA DE DADOS:
Este tipo de lotería
numérica les permitirá a los niños:
·
Reconoce los números
naturales.
·
Desarrollo de
estrategias de cálculos mental: descubrir la propiedad conmutativa.
·
Sumar de manera rápida.
·
Leer los números de
forma oral.
Se trabaja la lotería
de dados de la siguiente manera:
·
Organizar grupos de 4
integrantes.
·
Cada grupo recibe un
cartón de lotería numérica.
·
Por turno, un jugador
de cada grupo tira un dado.
·
Cada jugador registra
lo que sale, y entre todos suman los valores, y dan el resultado.
·
El número obtenido,
observan si lo tienen en su cartón de lotería y lo marcan con un aspa, el grupo
que llena el cartón gana.
7. Los
niños, leerán las representaciones numéricas, para identificar y marcar, el
número que la docente indique:
8. Se les pide que llenen el cuadro con el resultado de las
operaciones y marcar a la vez las respuestas en su tablero de loterías
numéricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario