DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
2016
COMPETENCIAS
La
competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un
conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una
situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser
competente es combinar también determinadas características personales, con
habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
El
desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción
constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las
instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la
vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad.
CAPACIDADES
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son
los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para
afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones
menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
·
Los conocimientos son
las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos
campos del saber.
·
Las habilidades hacen
referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar
alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas,
motoras.
·
Las actitudes son
disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una
situación específica.
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
Resuelve problemas de cantidad.
|
·
Traduce cantidades a expresiones numéricas.
·
Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones.
·
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.
·
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y
las operaciones.
|
Resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio.
|
·
Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas.
·
Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.
·
Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas
generales.
·
Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y
equivalencia.
|
Resuelve problemas de gestión de datos
e incertidumbre.
|
·
Representa datos con gráficos y medidas estadísticas o
probabilísticas.
·
Comunica la comprensión de los conceptos estadísticos y
probabilísticos.
·
Usa estrategias y procedimientos para recopilar y
procesar datos.
·
Sustenta conclusiones o decisiones basado en información
obtenida.
|
Resuelve problemas de forma,
movimiento y localización.
|
·
Modela objetos con formas geométricas y sus
transformaciones.
·
Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones
geométricas.
·
Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el
espacio.
·
Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.
|
RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD.
Consiste
en que el estudiante solucione problemas o plantee nuevos problemas que le
demanden construir y comprender las nociones de número, de sistemas numéricos,
sus operaciones y propiedades. Además dotar de significado a estos
conocimientos en la situación y usarlos para representar o reproducir las
relaciones entre sus datos y condiciones. Implica también discernir si la
solución buscada requiere darse como una estimación o cálculo exacto, y para
ello selecciona estrategias, procedimientos, unidades de medida y diversos
recursos. El razonamiento lógico en esta competencia es usado cuando el estudiante
hace comparaciones, explica a través de analogías, induce propiedades a partir
de casos particulares o ejemplos, en el proceso de resolución del problema.
Esta
competencia implica, por parte de los estudiantes, la combinación de las
siguientes capacidades:
·
Traduce cantidades a expresiones numéricas: es transformar las relaciones entre los datos y
condiciones de un problema a una expresión numérica (modelo) que reproduzca las
relaciones entre estos; esta expresión se comporta como un sistema compuesto
por números, operaciones y sus propiedades. Es plantear problemas a partir de
una situación o una expresión numérica dada. También implica evaluar si el
resultado obtenido o la expresión numérica formulada (modelo), cumplen las
condiciones iniciales del problema.
·
Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones: es expresar la comprensión de
los conceptos numéricos, las operaciones y propiedades, las unidades de medida,
las relaciones que establece entre ellos; usando lenguaje numérico y diversas
representaciones; así como leer sus representaciones e información con contenido
numérico.
·
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo: es seleccionar, adaptar, combinar o crear una variedad de
estrategias, procedimientos como el cálculo mental y escrito, la estimación, la
aproximación y medición, comparar cantidades; y emplear diversos recursos.
·
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las
operaciones: es elaborar afirmaciones
sobre las posibles relaciones entre números naturales, enteros, racionales,
reales, sus operaciones y propiedades; basado en comparaciones y experiencias
en las que induce propiedades a partir de casos particulares; así como explicarlas
con analogías, justificarlas, validarlas o refutarlas con ejemplos y contraejemplos.
RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD,
EQUIVALENCIA Y CAMBIO.
Consiste
en que el estudiante logre caracterizar equivalencias y generalizar regularidades
y el cambio de una magnitud con respecto de otra, a través de reglas generales
que le permitan encontrar valores desconocidos, determinar restricciones y
hacer predicciones sobre el comportamiento de un fenómeno. Para ello plantea
ecuaciones, inecuaciones y funciones, y usa estrategias, procedimientos y
propiedades para resolverlas, graficarlas o manipular expresiones simbólicas.
Así
también razona de manera inductiva y deductiva, para determinar leyes generales
mediante varios ejemplos, propiedades y contraejemplos.
Esta
competencia implica, por parte de los estudiantes, la combinación de las siguientes
capacidades:
·
Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas: significa transformar los datos, valores desconocidos,
variables y relaciones de un problema a una expresión gráfica o algebraica
(modelo) que generalice la interacción entre estos. Implica también evaluar el
resultado o la expresión formulada con respecto a las condiciones de la
situación; y formular preguntas o problemas a partir de una situación o una
expresión.
·
Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas: significa expresar su comprensión de la noción, concepto o
propiedades de los patrones, funciones, ecuaciones e inecuaciones estableciendo
relaciones entre estas; usando lenguaje algebraico y diversas representaciones.
Así como interpretar información que presente contenido algebraico.
·
Usa estrategias y procedimientos para encontrar reglas
generales: es seleccionar, adaptar,
combinar o crear, procedimientos, estrategias y algunas propiedades para simplificar
o transformar ecuaciones, inecuaciones y expresiones simbólicas que le permitan
resolver ecuaciones, determinar dominios y rangos, representar rectas, parábolas,
y diversas funciones.
·
Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y
equivalencia: significa elaborar afirmaciones
sobre variables, reglas algebraicas y propiedades algebraicas, razonando de
manera inductiva para generalizar una regla y de manera deductiva probando y comprobando
propiedades y nuevas relaciones.
·
RESUELVE
PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE.
Consiste en que el estudiante
analice datos sobre un tema de interés o estudio o de situaciones aleatorias,
que le permitan tomar decisiones, elaborar predicciones razonables y
conclusiones respaldadas en la información producida. Para ello, el estudiante
recopila, organiza y representa datos que le dan insumos para el análisis,
interpretación e inferencia del comportamiento determinista o aleatorio de
estos usando medidas estadísticas y probabilísticas.
Esta competencia implica, por
parte de los estudiantes, la combinación de las siguientes capacidades:
·
Representa
datos con gráficos y medidas estadísticas o probabilísticas: es
representar el comportamiento de un conjunto de datos, seleccionando tablas o
gráficos estadísticos, medidas de tendencia central, de localización o dispersión.
Reconocer variables de la población o la muestra al plantear un tema de
estudio. Así también implica el análisis de situaciones aleatorias y
representar la ocurrencia de sucesos mediante el valor de la probabilidad.
·
Comunica
la comprensión de los conceptos estadísticos y probabilísticos: es
comunicar su comprensión de conceptos estadísticos y probabilísticos en
relación a la situación. Leer, describir e interpretar información estadística
contenida en gráficos o tablas provenientes de diferentes fuentes.
·
Usa
estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos: es
seleccionar, adaptar, combinar o crear una variedad de procedimientos,
estrategias y recursos para recopilar, procesar y analizar datos, así como el
uso de técnicas de muestreo y el cálculo de las medidas estadísticas y
probabilísticas.
·
Sustenta
conclusiones o decisiones con base en información obtenida: es
tomar decisiones, hacer predicciones o elaborar conclusiones y sustentarlas con
base en la información obtenida del procesamiento y análisis de datos, así como
de la revisión o valoración de los procesos.
·
RESUELVE
PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN.
Consiste en que el estudiante
se oriente y describa la posición y el movimiento de objetos y de sí mismo en
el espacio, visualizando, interpretando y relacionando las características de
los objetos con formas geométricas bidimensionales y tridimensionales. Implica
que realice mediciones directas o indirectas de la superficie, del perímetro,
del volumen y de la capacidad de los objetos, y que logre construir
representaciones de las formas geométricas para diseñar objetos, planos y
maquetas, usando instrumentos, estrategias y procedimientos de construcción y
medida.
Además describa trayectorias y
rutas, usando sistemas de referencia y lenguaje geométrico.
Esta competencia implica, por
parte de los estudiantes, la combinación de las siguientes capacidades:
·
Modela
objetos con formas geométricas y sus transformaciones: es
construir un modelo que reproduzca las características de los objetos, su
localización y movimiento, mediante formas geométricas, sus elementos y
propiedades; la ubicación y transformaciones en el plano. Es también evaluar si
el modelo cumple con las condiciones dadas en el problema.
·
Comunica
su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas: es
comunicar su comprensión de las propiedades de las formas geométricas, sus
transformaciones y la ubicación en un sistema de referencia; es también
establecer relaciones entre estas formas, usando lenguaje geométrico y representaciones
gráficas o simbólicas
·
Usa
estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio: es
seleccionar, adaptar, combinar o crear, una variedad de estrategias,
procedimientos y recursos para construir formas geométricas, trazar rutas,
medir o estimar distancias y superficies, y transformar las formas
bidimensionales y tridimensionales.
·
Argumenta
afirmaciones sobre relaciones geométricas: es elaborar
afirmaciones sobre las posibles relaciones entre los elementos y las
propiedades de las formas geométricas; basado en su exploración o
visualización. Asimismo, justificarlas, validarlas o refutarlas, basado en su
experiencia, ejemplos o contraejemplos, y conocimientos sobre propiedades
geométricas; usando el razonamiento inductivo o deductivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario