sábado, 2 de julio de 2016

CONCEPTOS BÁSICOS, ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO, PLANIFICACIÓN ANUAL Y A NIVEL DE UNIDADES DE APRENDIZAJE

REPORTE DE LECTURA N°2

“CONCEPTOS BÁSICOS, ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO, PLANIFICACIÓN ANUAL Y A NIVEL DE UNIDADES DE APRENDIZAJE”

I.             TEMA:

El diseño del currículo para el aprendizaje del niño a través de las capacidades, destrezas, habilidades, etc., que intervengan en los proceso cognitivos del niño y su educación.

II.           RESUMEN:

El objetivo del autor es darnos a conocer cómo se realiza un apropiado currículo, y tener en claro los conceptos básicos que rigen en el currículo.

La lectura de subdivide en:

·         Conceptos básicos:
ü  Currículo
ü  Capacidad
ü  Destreza
ü  Procedimiento
ü  Habilidad
ü  Estrategias
ü  procesos
·         Arquitectura del conocimiento.
·         Planificación anual y a nivel de unidades de aprendizaje
                    Ideas principales:
·         El currículo tiene una doble definición.
·         El proceso cognitivo del aprendiz está constituido por sus capacidades, sus destrezas y sus habilidades.
·         El proceso afectivo del aprendiz  está constituido por los valores y actitudes.
·         En las estrategias del aprendizaje tenemos: procedimiento, estrategia y proceso.
·         La arquitectura del conocimiento logra un aprendizaje constructivo y significativo.
·         La programación larga anual es necesaria.


III.           PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:

·         El currículo tiene una doble definición:
La doble definición del currículo: selección cultural y como modelo de aprendizaje enseñanza.
A lo que se refiere selección cultural es la cultura social que enfrenta el niño por medio de su escuela y profesores.
El aprendizaje enseñanza son todas las capacidades, valores, contenidos que adquiere el niño en la escuela y tiene como mediador de cultura al docente.

·         El proceso cognitivo del aprendiz está constituido por sus capacidades, sus destrezas y sus habilidades:
Si las capacidades del niño son reales constituyen la inteligencia real. Las destrezas al convertirse en objetivos de un segundo nivel son potenciales. Las habilidades constituyen una pequeña parte de la inteligencia potencial, si se desarrollan se convierten en reales
.
·         El proceso afectivo del aprendiz  está constituido por los valores y actitudes:
Si solo se llegase a desarrollar en el niño los procesos cognitivos, solo serían alumnos mecanizados o robotizados, es por eso que también deben desarrollar afectos, valores y actitudes.

·         En las estrategias del aprendizaje tenemos: procedimiento, estrategia y proceso:
Cuando el aprendiz identifica sus propios pasos del pensar, pensando como aprende, realiza una forma de metacognición y estrategia metacognitiva, que está conformado por el procedimiento: camino para enseñar a pensar. La estrategia: camino para desarrollar una destreza. El proceso son pasos o componentes mentales dinámicos y activos.

·         La arquitectura del conocimiento logra un aprendizaje científico, constructivo-reconstructivo y significativo.
Aprendizaje científico: por que va de los hechos a los conceptos y de los conceptos a los hechos, de este modo hace ciencia. Aprendizaje constructivo-reconstructivo: el aprendiz debe construir y reconstruir de manera activa su propio aprendizaje. Aprendizaje significativo: construye escaleras conceptuales que afectan a los contenidos.

·         La programación larga anual es necesaria.
La programación anual es necesaria para facilitar el aprendizaje constructivo y significativo.



V.             REFERENCIAS DE LA FUENTE:




·    Román Pérez, M y Diéz López, E. (2001). Diseños Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas.

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