REPORTE
DE LECTURA N°2
“CONCEPTOS BÁSICOS, ARQUITECTURA DEL
CONOCIMIENTO, PLANIFICACIÓN ANUAL Y A NIVEL DE UNIDADES DE APRENDIZAJE”
I.
TEMA:
El diseño del currículo para el aprendizaje del
niño a través de las capacidades, destrezas, habilidades, etc., que intervengan
en los proceso cognitivos del niño y su educación.
II.
RESUMEN:
El objetivo del autor es darnos a conocer cómo
se realiza un apropiado currículo, y tener en claro los conceptos básicos que
rigen en el currículo.
La lectura de subdivide en:
·
Conceptos básicos:
ü Currículo
ü Capacidad
ü Destreza
ü Procedimiento
ü Habilidad
ü Estrategias
ü procesos
·
Arquitectura del conocimiento.
·
Planificación anual y a nivel de unidades de
aprendizaje
Ideas principales:
·
El currículo tiene una doble definición.
·
El proceso cognitivo del aprendiz está constituido
por sus capacidades, sus destrezas y sus habilidades.
·
El proceso afectivo del aprendiz está constituido por los valores y actitudes.
·
En las estrategias del aprendizaje tenemos: procedimiento,
estrategia y proceso.
·
La arquitectura del conocimiento logra un
aprendizaje constructivo y significativo.
·
La programación larga anual es necesaria.
III.
PRECISIÓN DE IDEAS PRINCIPALES Y SU ARGUMENTO:
·
El
currículo tiene una doble definición:
La doble definición del currículo: selección
cultural y como modelo de aprendizaje enseñanza.
A lo que se refiere selección cultural es la
cultura social que enfrenta el niño por medio de su escuela y profesores.
El aprendizaje enseñanza son todas las
capacidades, valores, contenidos que adquiere el niño en la escuela y tiene
como mediador de cultura al docente.
·
El
proceso cognitivo del aprendiz está constituido por sus capacidades, sus
destrezas y sus habilidades:
Si las capacidades del niño son reales
constituyen la inteligencia real. Las destrezas al convertirse en objetivos de
un segundo nivel son potenciales. Las habilidades constituyen una pequeña parte
de la inteligencia potencial, si se desarrollan se convierten en reales
.
·
El
proceso afectivo del aprendiz está
constituido por los valores y actitudes:
Si solo se llegase a desarrollar en el niño los
procesos cognitivos, solo serían alumnos mecanizados o robotizados, es por eso
que también deben desarrollar afectos, valores y actitudes.
·
En las
estrategias del aprendizaje tenemos: procedimiento, estrategia y proceso:
Cuando el aprendiz identifica sus propios pasos
del pensar, pensando como aprende, realiza una forma de metacognición y
estrategia metacognitiva, que está conformado por el procedimiento: camino para
enseñar a pensar. La estrategia: camino para desarrollar una destreza. El
proceso son pasos o componentes mentales dinámicos y activos.
·
La
arquitectura del conocimiento logra un aprendizaje científico, constructivo-reconstructivo
y significativo.
Aprendizaje científico: por que va de los
hechos a los conceptos y de los conceptos a los hechos, de este modo hace
ciencia. Aprendizaje constructivo-reconstructivo: el aprendiz debe construir y
reconstruir de manera activa su propio aprendizaje. Aprendizaje significativo:
construye escaleras conceptuales que afectan a los contenidos.
·
La
programación larga anual es necesaria.
La programación anual es necesaria para facilitar el
aprendizaje constructivo y significativo.
V. REFERENCIAS DE LA FUENTE:
· Román Pérez, M y Diéz López, E. (2001). Diseños
Curriculares de Aula: un modelo de planificación como aprendizaje enseñanza. Buenos
Aires (Argentina). Ediciones Novedades Educativas.
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