CUESTIONARIO:
1.
¿Cómo se organiza una matriz de programación anual?
Consiste
en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas que se
desarrollarán durante el año escolar para desarrollar las competencias y
capacidades previstas.
La matriz de la
programación anual se organiza de la siguiente manera:
Descripción general
·
En
la descripción general se debe señalar brevemente lo que se espera que aprendan
los estudiantes al finalizar el año escolar.
·
¿Qué
debes hacer si tienes un grado que es inicio de ciclo? Plantea lo que deben
aprender a partir de lo establecido en las matrices de grado que se encuentran
en las Rutas del Aprendizaje, teniendo como meta lo descrito en los estándares
de aprendizaje.
Organización de las
unidades didácticas
·
Identificar
problemas, intereses o interrogantes relacionados con diversas temáticas.
Esta información puede provenir del
calendario comunal, fechas cívicas, diagnóstico escolar, vivencias personales,
familiares y locales, etc., y deben ser abordados a través de las competencias
de las diferentes áreas curriculares. Con esta información elaborarán las
unidades didácticas en las que se plantean situaciones significativas
retadoras.
·
Seleccionar
y organizar las competencias y capacidades de acuerdo a las necesidades y al
tiempo que estas requieran para desarrollarse. En cada unidad se pueden elegir
uno o más competencias de las áreas curriculares. Esta selección será
modificada de acuerdo a la evaluación diagnóstica que se realice al comenzar el
año escolar.
Como producto se obtendrá la selección
de competencias y capacidades que se desarrollarán en el año lectivo.
Las unidades didácticas que se
plantearán en la planificación curricular anual deben estar organizadas en
función de las situaciones significativas que se plantean. Sus títulos deben
ser comunicables, motivadores para los estudiantes y tienen que sintetizar el
producto de la unidad.
·
Indicar
la duración de la unidad didáctica en semanas.
·
Precisar
los productos que se van a obtener en la unidad.
Elegir los productos más
importantes del grado.
Estos
productos pueden ser el resultado de una unidad didáctica o de varias unidades,
pueden ser tangibles o no tangibles.
Seleccionar
los materiales educativos pertinentes para el desarrollo de las competencias y
capacidades seleccionadas. Estos pueden ser materiales concretos y materiales
impresos (cuadernos de trabajo y libros de las áreas curriculares).
En
la planificación anual se propone la distribución de las competencias y
capacidades que los estudiantes desarrollarán a partir de las situaciones
significativas planteadas en las unidades didácticas. En ella se tienen ocho
unidades didácticas, de las cuales el MINEDU ha entregado seis con la intención
que puedan ser completadas por ustedes.
2.
¿Cómo se planifican las unidades didácticas?
La
planificación de las unidades didácticas, forma parte de la planificación de
aula o de corto plazo. En esta planificación debemos tener en cuenta que se
deben desarrollarlas competencias y capacidades previstas en la planificación
anual. Dicho esto, debemos tener claro que los estudiantes aprenderán en todas
las actividades que se realicen en la jornada diaria: actividades permanentes,
hora de lectura, talleres u otros que organice la institución educativa en
función de su Proyecto Educativo Institucional. Una de estas actividades la
constituyen las unidades didácticas.
3.
¿Cuáles son los tipos unidades didácticas?
Los tipos de unidades didácticas son:
·
Unidad de aprendizaje:
Gira entorno a un tema motivador.
Desarrolla aprendizajes propios del área o en la articulación con otras áreas.
Su diseño es responsabilidad exclusiva del docente.
·
Proyecto de aprendizaje:
Surge de una necesidad, interés o
problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma
de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto.
·
Módulo de aprendizaje:
Desarrolla contenidos específicos de un
área. Es de muy corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje
como proyecto. Se desarrolla como prerrequisito, reforzamiento o interés de los
estudiantes.
4.
¿Cómo se estructuran las unidades didácticas? Descripción
de cada punto.
Las unidades didácticas
tienen los siguientes elementos:
A. Título
de la unidad
Está
dirigido a los estudiantes y en él se sintetiza lo que harán. Además, la unidad
está identificada con un número que indica el orden en el que se ha de
ejecutar.
B. Situación
significativa
Aborda
un problema, interés o interrogante que se convierte en una situación retadora
para los estudiantes. Estas situaciones requieren ser abordadas desde las
competencias, las cuales movilizan saberes de diverso tipo (capacidades). Se
presentan generalmente a través de preguntas que deben orientar el producto y
la secuencia de sesiones.
C. Producto
Señala
el producto que se logra hacia el final de la unidad. Para llegar a él los
estudiantes pueden elaborar otros productos, los cuales formarán parte del
final.
D. Aprendizajes
esperados
Presenta
una tabla con las competencias, capacidades e indicadores pertinentes para la
situación significativa planteada. La cantidad que se selecciona debe ser
proporcional al tiempo que requieren los estudiantes para aprender. Así
también, se deben considerar pocas competencias y capacidades para que estas
puedan ser trabajadas varias veces en la unidad.
E. La
secuencia didáctica
Consiste
en organizar de forma secuencial las sesiones de aprendizaje a través de las
cuales se desarrollan las competencias y capacidades previstas. Cada sesión
tiene un título expresado en una acción o pregunta y viene acompañada de una
pequeña descripción que permite conocer que aprendizajes y actividades
principales que se desarrollarán a través de ella.
En
la primera sesión se vincula a los estudiantes con la situación para que se
sitúen en el reto y se genere la necesidad de participar en él. Las siguientes
sesiones, abordan el desarrollo de las competencias. Cabe resaltar, que las
actividades planificadas se pueden negociar con los estudiantes para adecuarlos
a sus intereses y necesidades. La última o últimas sesiones están dedicadas a
realizar una evaluación de las competencias de los estudiantes respecto de lo
que se ha desarrollado en la unidad.
F. La
evaluación
Se
realiza durante la ejecución de la unidad didáctica, con una función formativa,
y al final para conocer lo que han progresado los estudiantes. La sesión o
sesiones en las que se plantea la evaluación de la unidad se hacen a través de
una situación, que se vincula con lo que se ha trabajado en ella, en la cual
los estudiantes deben aplicar lo que han aprendido.
Está
evaluación permite al docente recoger evidencias para valorarlos aprendizajes logrados
por los estudiantes, sin considerarla como cancelativa o culminatoria dentro
del desarrollo de las competencias.
G. Recursos
y materiales educativos
En
la unidad didáctica se señalan cuáles son los recursos y materiales educativos
que se requieren para el desarrollo de las competencias y capacidades
seleccionadas.
H. Bibliografía
Presenta
las referencias bibliográficas que se han utilizado para la elaboración de las sesiones
de aprendizaje. En ese listado se encuentran las Rutas del Aprendizaje y otras lecturas
que permiten al docente ampliar o comprender alguna información que se requiere
para implementar las sesiones.
5.
¿Cómo se estructuran las sesiones de aprendizaje?
Las sesiones de aprendizaje tienen los
siguientes elementos:
A.
Título de la sesión
Sintetiza lo que van a
aprender en la sesión de aprendizaje.
B.
Intención o propósito de la sesión
Presenta el propósito de la
sesión para que el docente lo tenga en cuenta en su desarrollo. En el caso del
área curricular de Comunicación se indica el propósito social, es decir, para
qué van a usar socialmente el lenguaje, por ejemplo: leemos información acerca
del trabajo infantil para participar de un debate.
C.
Antes de la sesión
Informa al docente acerca de
los materiales que se requieren preparar, cómo se debe preparar para la sesión
e indicaciones de cómo organizar a los estudiantes para que aprendan.
D.
Materiales y recursos a utilizar
Presenta un listado de materiales
educativos (concretos e impresos) especialmente preparados para desarrollar las
competencias, capacidades y recursos que contribuyen con los aprendizajes
esperados.
E.
Aprendizajes esperados
Selección de competencias,
capacidades e indicadores pertinentes a cada una de las sesiones de aprendizaje
que vamos a desarrollar. Los indicadores se precisan en función de lo que se
abordará en la sesión.
F.
Momentos de la sesión
Presenta la sesión organizada
en tres momentos.
Inicio.
Plantea el recuento de las
actividades realizadas en la sesión anterior, los propósitos de la sesión que
son compartidos con los estudiantes, el reto y los saberes previos. Además, se
incluye la revisión e inclusión de la tarea en la sesión.
Desarrollo.
Prevé las actividades,
estrategias y materiales pertinentes que permitan movilizar las capacidades en
función de las competencias. Se encuentran organizadas en procesos didácticos, de
acuerdo a cada una de las áreas curriculares.
Considera en su desarrollo las
diferentes formas de organización de los estudiantes (parejas, individual,
grupal y grupo clase) y formas de atención del docente, con grupos realizando
tareas simultáneas y diferentes.
Cierre.
Ofrece orientaciones para
realizar el recuento de las actividades realizadas y la formulación de
conclusiones de la experiencia vivida: puntualizar alguna idea, un
procedimiento, la solución, etc., y la reflexión de qué aprendieron y cómo aprendieron.
La duración de una sesión es
de aproximadamente 90 minutos, los cuales se distribuyen en cada uno de los
momentos de la sesión. Cada docente debe adecuarlos a sus necesidades y a la de
sus estudiantes.
G.
Tarea
Tiene como finalidad que los
estudiantes apliquen, refuercen e investiguen en torno a la situación
significativa. Son opcionales.
H.
Evaluación
La evaluación que se aplica en
las sesiones es la formativa y se realiza en distintos momentos de la sesión:
cuando se revisan las tareas, producen textos, resuelven problemas, intervienen
oralmente, trabajan en grupos, etc. A través de estas evidencias se puede
conocer el estado de avance en el que se encuentran los estudiantes. Con esta
información pueden regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, y apoyar a
los estudiantes.
6. ¿Cómo se insertan las unidades didácticas y sesiones de
aprendizaje en las actividades diarias?
Las
unidades didácticas vienen acompañadas de propuestas para la organización del
tiempo y se han denominado: planificadores semanales. Recordemos que las sesiones
de aprendizaje solo forman parte de algunas de las actividades que realizamos
diariamente, y que también se deben incluir a las otras áreas curriculares que
no forman parte de las competencias y capacidades que se abordan en las
unidades didácticas: Educación Religiosa, Arte, Educación Física y Tutoría.
Los
planificadores semanales son solo propuestas de cómo podrías organizar el
tiempo.
La
idea es que cada docente lo adecúe o contextualice de acuerdo a la distribución
del tiempo que cuentan en su institución educativa. En el planificador que
colocamos a manera de ejemplo, se puede observar espacios en blanco que deberán
ser llenados con otras actividades y sesiones de otras áreas curriculares.
Bibliografía:
- Guerrero, L. (2014). Enfoques de planificación pedagógica. Documento de trabajo. Ministerio de Educación.
- Ministerio de Educación del Perú. (2014). Orientaciones generales para la planificación curricular. (Documento de trabajo). Consulta: 20 de agosto 2015 http://recursos.perueduca.
- Perrenau, P. (2000). Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo? Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra. Consulta: 25 de agosto de 2015.
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